Conéctate conmigo:

LOS GIRASOLES


Resultado de imagen de girasoles



No conozco muy bien los detalles, pero fue más o menos así: los militares se encontraban divididos porque el gobierno estaba apretando demasiado, y a una buena parte le parecía que eso no podía continuar, entre ellos el Coronel Rocha, quién se decidió a encabezar el golpe de estado.

El problema era que tenían que dar de baja al jefe de Estado, o conseguir su renuncia. Aprovechando un desfile militar que los reunió en la capital, coordinaron un ataque para tomarse el centro de mando. Al iniciar las maniobras de ataque, el presidente se puso a resguardo. Para evitar el enfrentamiento directo y disminuir el derramamiento de sangre, habían infiltrado un comando en la guardia presidencial. Rodeado de doce detractores bien entrenados, fue sencillo que el mandatario recapacitara y decidiera rendirse.

Sonaron las trompetas triunfales. El batallón completo marchó hasta ubicarse en alineación milimétrica en el patio central de la casa presidencial. La banda de guerra terminó su interpretación para que el Coronel Rocha en persona se dirigiera a la tropa:

-Capitán: honre a estos hombres. El comando Vanguardia ha cumplido su deber a cabalidad: sometieron al tirano que enriquecía sus arcas con los dineros del pueblo. Valientes héroes comprometidos, han arriesgado sus vidas en pro del país, sirviendo fielmente a sus propósitos. Por ello, en reconocimiento a su valor, el ejército nacional les concede el honor de recibir la cruz plateada-.

La banda volvió a la interpretación, esta vez de forma más sutil, con un himno solemne mientras los hombres del escuadrón pasaban uno por uno. Sonriendo, el Coronel Rocha los recibía estrechando su mano, mientras el Capitán les colgaba la condecoración.

Un soldado se acercó al Coronel y le dijo unas palabras al oído. Luego habló con el Capitán, mientras el Coronel se alejaba como contrariado. El General Martínez, máximo comandante de las fuerzas, con tres soles en su solapa, llegó hasta la tarima y tomó la palabra. Se hizo absoluto silencio:

-Capitán: arreste a estos hombres. Sus actos de insubordinación tienen que ser castigados de forma ejemplar: atacaron al presidente que defendía los intereses del pueblo. Traidores vendepatria, pusieron en riesgo a la democracia misma, solo en pro de sus propósitos. Por tanto, el ejército nacional les llevará ante la junta militar, en donde me encargaré que no vuelvan a ver la luz del sol-.

No recuerdo los demás hechos, pero sí recuerdo que la banda volvió a tocar, y la democracia fue restaurada.